martes, 23 de noviembre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Biografía de Joaquina Victoria Venegas

Joaquina Victoria Venegas nació el 25 de Abril de 1927, en Argentina, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Sus padres se llamaban Antonio Venegas y Antonia Arenas. Ellos se conocieron en España y se casaron. Luego, durante la guerra, ellos emigraron hacia Argentina, donde se encontraron con tierras muy buenas, que en España no había, y entonces se dedicaron a la agricultura. Pero todos sus familiares se quedaron en España.

Tuvieron 7 hijos, 3 mujeres y 4 varones. Entre ellos, Victoria, era la segunda más grande. Su relación con sus hermanos era muy buena, ya que les encantaba jugar juntos, sin importar la diferencia de edad.

A los 4 años participó como oyente de 1º grado (en ese entonces no había jardín). Luego ingresó a la escuela Fred Manuel Pérez, donde cursó primer año y superior. Más tarde, por decisión de sus padres, se cambió a la escuela José Federico Moreno, donde cursó desde superior hasta el último año. Durante ese periodo le empezó a gustar las cosas hechas manualmente, y por ello, se inscribió en la escuela de manualidades de la provincia, donde enseñaban corte y confección, tejido, bordado y cocina. Después de estar allí 9 años, le dieron el titulo de Economía Doméstica.

Ya con el titulo tomó unas clases particulares, donde le enseñaron a mejorar y aprender nuevas técnicas. Desde allí empezó a bordar manteles y a prepararse sus propios vestidos de fiesta.

A la edad de 20 se casó con Ginés García Gonzáles, con el que tuvo una fábrica donde realizaban fraccionamiento de aceite con máquinas y vendían todo tipo de carnes. A su vez fueron proveedores del comedor de la Universidad Nacional.

También compraron un campo, donde después de prepararlo durante un tiempo, empezaron a sembrar porotos, soja, trigo y maíz, aunque el principal sembrado era el de soja.

Con su marido tuvieron 4 hijos. La primera la llamaron Alicia (1948), el segundo Ginés (1953), y por último tuvieron mellizas, Adriana y María victoria (1963).

Durante el golpe militar sus dos hijos más grandes se fueron a vivir a Europa, donde siguieron con sus estudios. Más tarde, en 1986, falleció Ginés, lo que provocó un gran dolor en toda la familia. Debido a esta inesperada muerte, Victoria se hizo cargo de la fábrica y siguió con las ventas.

En 1999 decidió mudarse de residencia, se fue a vivir con Adriana (una de las mellizas) que por entonces ya tenía dos hijos, una de 5 años llamada Lucía, y uno de 3 años, Ignacio.

Desde entonces comenzó clases de pintura y de yoga. La pintura fue una de las cosas que más le gustó hacer, realizó muchas pinturas para su vivienda y para la de sus hijos, hermanos, primos y sobrinos.

También empezó a viajar con unas amigas por toda Argentina y Europa. En el 2008 fue a conocer el sur, y mas adelante, en el 2009, fue a Europa, donde visitó Italia, Francia y España, a la que ya había visitado cuatro veces.

Actualmente esta viviendo con su hija Adriana, su yerno Pablo, y sus nietos; Lucía, Ignacio y Joaquín.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cronica de una muerte anunciada

“Crónica de una muerte anunciada”

Esta historia fue escrita por Gabriel García Márquez. Nació en Colombia el 6 de marzo de 1928. En 1973 publica “Cuando era feliz e indocumentado”. Mas tarde en 1975 publica “El otoño del Patriarca”, y finalmente en 1981 publica “Crónica de una muerte anunciada”. Este además fue ganador del premio Nóbel a la literatura en 1982.

El libro comienza cuando llega al pueblo un hombre llamado Bayardo San Román en busca de novia. Allí conoce a Ángela Vicario y decide casarse con ella. De a poco va conociendo toda su familia, pero ella nunca lo llega a querer.

Cuando la boda se realiza, Bayardo se da cuenta de que Ángela no era virgen, entonces este la devuelve a su madre. Su madre y sus hermanos Vicario, Pedro y Pablo, muy molestos le preguntan quien fue el hombre con el que mantuvo relaciones, y ella para salvarse de la situación les dice que fue Santiago Nasar. Entonces sus hermanos deciden matarlo y lo divulgan por todo el pueblo, para que Santiago se entere, y así limpiar el honor de la familia. Aunque en realidad estos no lo querían matar.

A la mañana, el obispo llegaba al pueblo, entonces Santiago fue a ver su llegada. Allí tras ver al obispo, su amigo Cristo Bedoya, lo busca por todo el pueblo, sabiendo lo que iba a suceder, pero no logra encontrarlo.

Mientras tanto, Santiago iba a la casa de Flora, su prometida, la cual estaba muy enfadada con èl al enterarse lo de Ángela y Santiago. Allí el padre de Flora aprovecha para decirle a Santiago los planes de los hermanos Vicario, ya que èl no se había enterado.

Esta novela tiene un final predicado, ya que al principio de esta comienza con la muerte de santiago Nasar.

Santiago muere al encontrarse en camino a su casa, después de visitar a Flora, con los hermanos Vicario, que lo acuchillan numerosas veces, y este termina caminando con sus vìceras en la mano hacia su casa, donde finalmente muere sin saber porque.

Es una novela muy buena, ya que es entregada al lector para que este arme la historia. Además, se ve como un hombre muere injustamente, debido a una muchacha que lo culpa de la pèrdida de su virginidad para salir de un problema.

Además la historia esta formada por las voces de los protagonistas y no esta dividida en capítulos.

También el autor aprovecha para cuestionar algunas instituciones como la iglesia, diciendo que no funcionan bien.

Mozart