Joaquina Victoria Venegas nació el 25 de Abril de 1927, en Argentina, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Sus padres se llamaban Antonio Venegas y Antonia Arenas. Ellos se conocieron en España y se casaron. Luego, durante la guerra, ellos emigraron hacia Argentina, donde se encontraron con tierras muy buenas, que en España no había, y entonces se dedicaron a la agricultura. Pero todos sus familiares se quedaron en España.
Tuvieron 7 hijos, 3 mujeres y 4 varones. Entre ellos, Victoria, era la segunda más grande. Su relación con sus hermanos era muy buena, ya que les encantaba jugar juntos, sin importar la diferencia de edad.
A los 4 años participó como oyente de 1º grado (en ese entonces no había jardín). Luego ingresó a la escuela Fred Manuel Pérez, donde cursó primer año y superior. Más tarde, por decisión de sus padres, se cambió a la escuela José Federico Moreno, donde cursó desde superior hasta el último año. Durante ese periodo le empezó a gustar las cosas hechas manualmente, y por ello, se inscribió en la escuela de manualidades de la provincia, donde enseñaban corte y confección, tejido, bordado y cocina. Después de estar allí 9 años, le dieron el titulo de Economía Doméstica.
Ya con el titulo tomó unas clases particulares, donde le enseñaron a mejorar y aprender nuevas técnicas. Desde allí empezó a bordar manteles y a prepararse sus propios vestidos de fiesta.
A la edad de 20 se casó con Ginés García Gonzáles, con el que tuvo una fábrica donde realizaban fraccionamiento de aceite con máquinas y vendían todo tipo de carnes. A su vez fueron proveedores del comedor de la Universidad Nacional.
También compraron un campo, donde después de prepararlo durante un tiempo, empezaron a sembrar porotos, soja, trigo y maíz, aunque el principal sembrado era el de soja.
Con su marido tuvieron 4 hijos. La primera la llamaron Alicia (1948), el segundo Ginés (1953), y por último tuvieron mellizas, Adriana y María victoria (1963).
Durante el golpe militar sus dos hijos más grandes se fueron a vivir a Europa, donde siguieron con sus estudios. Más tarde, en 1986, falleció Ginés, lo que provocó un gran dolor en toda la familia. Debido a esta inesperada muerte, Victoria se hizo cargo de la fábrica y siguió con las ventas.
En 1999 decidió mudarse de residencia, se fue a vivir con Adriana (una de las mellizas) que por entonces ya tenía dos hijos, una de 5 años llamada Lucía, y uno de 3 años, Ignacio.
Desde entonces comenzó clases de pintura y de yoga. La pintura fue una de las cosas que más le gustó hacer, realizó muchas pinturas para su vivienda y para la de sus hijos, hermanos, primos y sobrinos.
También empezó a viajar con unas amigas por toda Argentina y Europa. En el 2008 fue a conocer el sur, y mas adelante, en el 2009, fue a Europa, donde visitó Italia, Francia y España, a la que ya había visitado cuatro veces.
Actualmente esta viviendo con su hija Adriana, su yerno Pablo, y sus nietos; Lucía, Ignacio y Joaquín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario